······························································ NUESTRO LICEO · Historia ·· Visión y Misión ··· Organización ···· Imágenes Históricas

NUESTRO LICEO · Historia del Liceo de Hombres A -15 de Antofagasta

Fue creado en virtud del Decreto Nº 545  del   06 de diciembre de 1888, en calidad de Establecimiento de Segunda Clase. El 12 de diciembre aparece el decreto publicado en el Diario Oficial.  Las actividades se inician el 1º de mayo de 1889 con una matricula de 65 alumnos en el terreno que hoy ocupa la Intendencia Regional.  Su Primer Rector fue Don Jacinto Ugarte, quien inicia las actividades en un bodegón que había servido de depósito de mercaderías, ubicado donde hoy se encuentra la Intendencia Regional.

Insignias institucionales desde 1888 a la fecha


En 1897 amplia su matricula creando un curso comercial y otro industrial, debido a los requerimientos de la época.  En 1902, éstos se separan del Liceo, dando origen al Instituto Superior de Comercio y a la Escuela de Salitre y Minas de Antofagasta. En 1907 comienza a funcionar en los terrenos que hoy ocupa la Iglesia Presbiteriana de Av. Argentina.  En 1913 pasa a ser según decreto un Liceo de primera clase. Este mismo año nacen las Brigadas de Boys Scouts, siendo su Primer Comandante El Rector de la época Don Pedro Olegario Sánchez.

Local calle 14 de Febrero


En 1916 se crea la Banda de Guerra.  En 1926 tras muchas conquistas deportivas recibe la denominación de “Diablos Rojos”.  En 1928 un grupo de ex alumnos deportistas funda el “Club Social y Deportivo del Liceo de Hombres de Antofagasta”. En 1929 funciona en un local de calle 14 de Febrero.  En 1931 se le hace entrega de los nuevos pabellones  “B”  y  “C”, ubicados por calle Orella en donde funciona el internado.  En 1948 se amplia por calle J. S. Ossa, pabellón “A”.  Nuevamente algunos de los cursos del Liceo dan vida al nuevo Liceo Co-educacional B—13.

Local Calle Jose Santos Ossa


En 1954 se inaugura un monolito con el lema que nos identifica: “Liceano siembra tu corazón en la verdad”.  En 1962 se construyen los pabellones “D” y “E”.  En 1970 se demolió el estadio, mudo testigo de gloriosos eventos deportivos.  En 1973   se   inaugura   el pabellón “F”, destinado  a laboratorios. 
En 1981 el Liceo es municipalizado, llamado primero Liceo de Hombres Nº1 y luego Liceo de Hombres de Antofagasta, paso a ser denominado Liceo A-15 y se fusionó a él el Liceo Nocturno que ocupaba sus dependencias.
En 1981 un grupo de primeros medios del A-15 más otros del A-17 pasaron a formar parte del Liceo A-22.  En 1994, ingresa el ciclo básico, al integrarse al Liceo la Escuela E-62. En 1996, el liceo se transforma en co-educacional con el ingreso de las primeras alumnas.  Este mismo año el Liceo se integra a la Jornada Escolar Completa. 

Profesores Liceo de Hombres Antofagasta del año 1938

En 2003, se transforma en Polivalente al impartir la especialidad de Dibujo Técnico.  A partir del 2004 imparte la especialidad de Gráfica y Secretariado.  A principio del 2004 el Liceo se hace merecedor por su trayectoria del Ancla de Oro. 
Desde el 2005 se imparte la especialidad de Administración.  Es así como el Liceo  “Mario Bahamonde Silva”, se posesiona a nivel Regional como un establecimiento que imparte educación desde Transición Menor hasta Cuarto año Medio, abarcando la enseñanza Científica-Humanística y la Técnico Profesional, además de la educación para adultos.

 

Mario Bahamonde Silva, uno de los principales impulsores de la literatura nortina, década de 1970


Himno del Liceo de Hombres, letra y musica Lucho Navarro


Entre los exalumnos destacados figuran Dario Infanta, Blas Espinoza Sepúlveda, Antonio Skarmeta (escritor), Alejandro Guillier (sociólogo - periodista), Guillermo Muñoz, Hernán Pavez Saa. Carlos Espinoza, Juan Music Tomicic, Héctor Rojo Geraldo, Jorge Peralta, Juan Fuentes.

A partir del 30 de Noviembre del 2011, según Resolución 1663 de Secretaría Ministerial de Educación de Antofagasta, retoma su Tradicional denominación de LICEO DE HOMBRES DE ANTOFAGASTA. “Mario Bahamonde Silva”
Actualmente y desde el año 2009, su Director es el Profesor de Estado, Magister en Educación, Don Boris Milenko García Rosales.

Jose Santos Ossa Nº 2168 · FonoFax 055 268732 · Antofagasta